fbpx

UBICACIÓN DE LOS ALIMENTADORES AUTOMÁTICOS BIOFEEDER PARA EL CULTIVO DE CAMARÓN

La ubicación de los alimentadores es una variable muy importante para asegurar un óptimo rendimiento del sistema de alimentación automática. Existen diferentes alternativas de ubicación que se definen en base a la batimetría y parámetros óptimos de la piscina para el cultivo de camarón.

Previo a la ubicación o instalación, se recomienda volear el alimento cercano a las zonas donde serán colocados los alimentadores Biofeeder, para adaptar al camarón a los lugares donde obtendrán el mayor consumo de alimento durante los días de cultivo. Los alimentadores Biofeeder con flotadores necesitan estar sostenidos en una estaca o muelle.

En general, si las piscinas no tienen aireación, los alimentadores Biofeeder deben ser ubicados cercanos a la compuerta de entrada de agua para tener en la zona de alimentación niveles de oxígeno óptimos (>50% saturación de oxígeno). En las piscinas con profundidades mayores a 1.5 metros, se debe considerar el uso de aireadores. Los alimentadores Biofeeder deben mantener una distancia mínima de 15m con respecto al aireador para que el halo de voleo no sea afectado por el levantamiento del agua que genera el aireador.

Ubicación de Alimentadores Biofeeder en Forma Intercalada

La alternativa de ubicación intercalada es recomendable en piscinas de forma cuadrada o rectangular con profundidades con un rango entre 1m a 1,5m y mantener distancias entre cada alimentador de 35-40 m como en la figura #1.  Esta forma de ubicación intercalada nos permite cubrir mayor área de la piscina y el aprovechamiento del alimento es mayor en horarios de la tarde y noche

Distanciamiento de equipos

Si las piscinas no tienen aireación, los alimentadores, deben ser ubicados cercanos a la compuerta de entrada de agua como en la figura #2, para mantener niveles de oxígeno óptimos (>50% saturación de oxígeno). Esta forma de ubicación se recomienda para alimentadores automáticos sin hidrófono en las que el cliente o técnico decide los horarios de alimentación.

Figura#2: Alimentadores ubicados de forma intercalada cerca de la compuerta de entrada.

Ubicación de Alimentadores Automáticos con uso de Muelle.

Figura #3: Ubicación de alimentador Biofeeder sin flotadores en el muelle

Los Alimentadores Biofeeder sin flotador deben ser colocados en un muelle con altura mínima de 1.7 metros con respecto al fondo y el aspersor del alimentador a una altura de 0.4 metros arriba del muelle, para conseguir los 12 metros de distancia de voleo del alimento. Los comederos o platos testigos deben ser ubicados entre un rango de 5 a 7 metros del halo de voleo para control de la dosis diaria a suministrar.

Figura #4: Radio de Aspersión o Halo de voleo

Los Alimentadores Biofeeder con flotador pueden ser sostenidos a un muelle con altura mínima de 1.7 metros y a una distancia entre 12 a 15 metros del muelle, sostenidos con una cuerda en forma de polea para que puedan moverse hacia el muelle y regresar al lugar de ubicación. Los comederos o platos testigos deben ser ubicados a una distancia de 5 a 7 metros del halo de voleo para tener control de la dosis diaria suministrada.

Otra variante de fijación sería dejarles anclados en piscinas en una ubicación definida según las características de la piscinas a instalar.

Durante el ciclo de producción de la piscina, se recomienda desplazar los alimentadores Biofeeder con flotador a una distancia de 12 metros a los 65 y 95 días de cultivo, para evitar que el suelo de la zona de alimentación sea afectado.

Figura #5: Uso de muelle con 3 alimentadores con flotadores

Figura#6: Uso de muelle con 5 alimentadores con flotadores

La ubicación de alimentadores con muelle tiene sus ventajas y desventajas:

Ventajas:

  • Mayor control del alimento en tolva y alimento suministrado en piscina.
  • Facilita el trabajo de distribución de alimento diario en la piscina.
  • Se puede instalar 1 alimentador automático sin flotador al puente y se puede conectar máximo 5 alimentadores con flotador para que exista distancia entre halos de voleo del alimento.
  • Facilita la revisión y mantenimiento de los equipos.
  • Facilita la toma de parámetros (oxigeno, temperatura, ph..etc) en la zona de alimentación.

Desventajas:

  • No se puede conectar más de 3 alimentadores con flotador, debido a que, los halos de alimentación coinciden y se suministra alimento en la misma zona de la piscina.
  • Costo de instalación y mantenimiento.

Ubicación en forma de línea recta

La ubicación de los alimentadores en forma de línea recta se recomienda, cuando las piscinas son de forma rectangulares (alargadas) con profundidades promedio mínimo de 1 metro, no tienen mesa ni panameña y sus horarios de alimentación son durante la tarde y noche.

Figura #7: Alimentadores ubicados en forma de line recta.

Figura #7: Alimentadores ubicados en forma de line recta.

Ubicación de alimentadores automáticos con diseño de piscina con mesa y panameña.

Los alimentadores automáticos deberán ser distribuidos en mesa y panameña, cuando la alimentación es durante las 24 horas. La ubicación de alimentadores con mayor proporción en mesa sería cuando se alimente solo en la noche debido a que se distribuye el camarón en toda la piscina.

Figura #8: Ubicación del alimentador entre mesa y panameña

Figura #8: Ubicación del alimentador entre mesa y panameña

Recomendaciones Generales

En general, si las piscinas no tienen aireación, los alimentadores deben ser ubicados cercanos a la compuerta de entrada tomando en cuenta el rango de profundidad adecuada 1-1.2m, para tener en la zona de alimentación niveles de oxígeno óptimos (>50% saturación de oxígeno). En las piscinas con profundidades mayores a 1.5 metros, se debe considerar el uso de aireadores. Los alimentadores deberán mantener una distancia mínima de 15-20 metros con respecto al aireador para que el halo de voleo no se afectado por el levantamiento del agua que genera el aireador.

Si te gusto! Compartí...

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba